Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3472
Title: Desarrollo afectivo según la actuación docente en niños escolares de Naranjal-Guayas-Ecuador
Authors: Zambrano Monte, Lubis Carmita
Alcívar Bravo, Rosa Alexandra
Keywords: Desarrollo afectivo, acción docente, entorno académico.
Issue Date: 2024
Publisher: USGP PORTOVIEJO
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo examinar las acciones docentes en el entorno escolar que influyen en el desarrollo afectivo de los estudiantes de la Escuela “San Esteban”. El estudio se desarrolló en el cantón Naranjal de la provincia de Guayas- Ecuador durante 14 meses (Enero 2022-Enero 2023). Se empleó métodos cualitativos y cuantitativos, fomentando la participación de 3 autoridades, 12 docentes, 91 estudiantes y 2 expertos en educación. El carácter del estudio fue de tipo exploratorio, basado en la recolección de datos de fuentes secundarias para ampliar la visión del tema, así como de fuentes primarias para el registro y evaluación de 6 aspectos asociados al desarrollo afectivo de los niños y 6 acciones docentes en el entorno escolar. Los hallazgos demostraron que la emoción sólidamente fortalecida en los niños es el cumplimiento académico (75,8%) que se asocia positivamente con la acción docente más prevalente del estudio como es la evaluación, seguimiento y retroalimentación constructiva (83,3%). Además, se evidenció que también hay correspondencia entre los bajos niveles de comunicación abierta del docente (16,7%) y la comunicación asertiva de los estudiantes (12,1%); cuyos aspectos fueron catalogados como los más débiles. Se concluye que existe relación altamente significativa entre el modo de actuación docente y el desarrollo afectivo de los niños de la Escuela San Esteban Naranjal, Guayas-Ecuador, por lo que se aceptó la Ha.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3472
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU_2024-030.pdf1,32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.