Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3472
Título : Desarrollo afectivo según la actuación docente en niños escolares de Naranjal-Guayas-Ecuador
Autor : Zambrano Monte, Lubis Carmita
Alcívar Bravo, Rosa Alexandra
Palabras clave : Desarrollo afectivo, acción docente, entorno académico.
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo examinar las acciones docentes en el entorno escolar que influyen en el desarrollo afectivo de los estudiantes de la Escuela “San Esteban”. El estudio se desarrolló en el cantón Naranjal de la provincia de Guayas- Ecuador durante 14 meses (Enero 2022-Enero 2023). Se empleó métodos cualitativos y cuantitativos, fomentando la participación de 3 autoridades, 12 docentes, 91 estudiantes y 2 expertos en educación. El carácter del estudio fue de tipo exploratorio, basado en la recolección de datos de fuentes secundarias para ampliar la visión del tema, así como de fuentes primarias para el registro y evaluación de 6 aspectos asociados al desarrollo afectivo de los niños y 6 acciones docentes en el entorno escolar. Los hallazgos demostraron que la emoción sólidamente fortalecida en los niños es el cumplimiento académico (75,8%) que se asocia positivamente con la acción docente más prevalente del estudio como es la evaluación, seguimiento y retroalimentación constructiva (83,3%). Además, se evidenció que también hay correspondencia entre los bajos niveles de comunicación abierta del docente (16,7%) y la comunicación asertiva de los estudiantes (12,1%); cuyos aspectos fueron catalogados como los más débiles. Se concluye que existe relación altamente significativa entre el modo de actuación docente y el desarrollo afectivo de los niños de la Escuela San Esteban Naranjal, Guayas-Ecuador, por lo que se aceptó la Ha.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3472
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU_2024-030.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.