Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3901
Título : La grafoplasticidad y el desarrollo de la capacidad imaginativa en niños y niñas de 3 a 5
Autor : Vélez Villavicencio, Carlina Edith
Tuquerres Curipallo, Yesseña Aracely
Palabras clave : Capacidad imaginativa, creatividad, educación inicial, expresión artística, grafoplasticidad, preescolar.
Fecha de publicación : 2025
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Resumen : El estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias de grafoplasticidad en el desarrollo de la capacidad imaginativa de niños y niñas de 3 a 5 años en la Unidad Educativa Tarqui, provincia de Pastaza, Ecuador. De enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y de investigación-acción, se utilizó como técnicas la observación participante, registros anecdóticos, portafolio de evidencias y entrevista a experto. Los parámetros imaginativos asociados a las experiencias de grafoplasticidad observados fueron: el uso libre de materiales, la iniciativa creativa, elementos de fantasía, narración de lo representado, resolución de problemas; relajación y disfrute. Se determina que los estudiantes alcanzan un nivel medio de logro en su capacidad imaginativa, mostrando autonomía y creatividad al usar elementos de fantasía con claridad y disfrute durante las actividades, aunque requieren apoyo en la narración y resolución de problemas, en conjunto se evidenció un progreso positivo en el desarrollo imaginativo mediante actividades diseñadas de grafoplasticidad a través de las técnicas de modelado, trozado, arrugado, picado, armado y collage. Se concluye que las experiencias de grafoplasticidad están asociadas a la capacidad imaginativa en forma notable evidenciado en el registro de habilidades y producciones grafoplásticas demostradas por los infantes.
Descripción : El estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias de grafoplasticidad en el desarrollo de la capacidad imaginativa de niños y niñas de 3 a 5 años en la Unidad Educativa Tarqui, provincia de Pastaza, Ecuador. De enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y de investigación-acción, se utilizó como técnicas la observación participante, registros anecdóticos, portafolio de evidencias y entrevista a experto. Los parámetros imaginativos asociados a las experiencias de grafoplasticidad observados fueron: el uso libre de materiales, la iniciativa creativa, elementos de fantasía, narración de lo representado, resolución de problemas; relajación y disfrute. Se determina que los estudiantes alcanzan un nivel medio de logro en su capacidad imaginativa, mostrando autonomía y creatividad al usar elementos de fantasía con claridad y disfrute durante las actividades, aunque requieren apoyo en la narración y resolución de problemas, en conjunto se evidenció un progreso positivo en el desarrollo imaginativo mediante actividades diseñadas de grafoplasticidad a través de las técnicas de modelado, trozado, arrugado, picado, armado y collage. Se concluye que las experiencias de grafoplasticidad están asociadas a la capacidad imaginativa en forma notable evidenciado en el registro de habilidades y producciones grafoplásticas demostradas por los infantes.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3901
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía con mención en Docencia e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MPEDAG-2025-024.pdf180,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.