Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3879
Title: Exposición a pantallas y desarrollo cognitivo de niños con autismo en el nivel inicial en el Centro de Desarrollo Infantil Happiness
Authors: Cedeño Tuárez, Lina Katiuska
Benavides Gómez, Diana Paola
Keywords: Exposición a pantallas y desarrollo cognitivo de niños con autismo en el nivel inicial
Issue Date: 2025
Publisher: USGP PORTOVIEJO
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia excesiva a exposición de pantallas en el desarrollo cognitivo de niños y niñas con autismo en el nivel inicial del Centro de Desarrollo Infantil Happiness, se desarrolló desde un enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue descriptivo, estudio de caso y diario de campo, para el levantamiento de información se utilizaron las técnicas de observación a niños, entrevista a representantes y profesionales. Los resultados evidencian relevancia de los efectos de exposición a pantallas en niños con autismo, en el caso de Niño 1 se observa mayor estabilidad en la autorregulación, avances constantes en comunicación y un uso adecuado de recursos sensoriales, por el contrario, Niña 2 presenta una marcada dependencia del uso de pantallas para calmarse y participar en actividades, lo cual impacta negativamente en su lenguaje expresivo, atención sostenida e interacción social. Por lo que, los tres actores (profesional, educadoras y familia) reconocen que el uso excesivo de pantallas afecta el desarrollo cognitivo, especialmente en áreas relacionadas con la comunicación, la regulación emocional y la atención. Se concluye que las habilidades cognitivas permitieron comparar cómo los distintos niveles de exposición influyen en el desarrollo de procesos como atención, comunicación, comportamiento y aprendizaje, además, se observó que los niños con exposición moderada o baja demostraron mayores avances en tareas de atención conjunta y clasificación, en coherencia con lo expuesto. Palabras clave: Exposición a pantallas; comunicación; desarrollo cognitivo; autismo.
Description: El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia excesiva a exposición de pantallas en el desarrollo cognitivo de niños y niñas con autismo en el nivel inicial del Centro de Desarrollo Infantil Happiness, se desarrolló desde un enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue descriptivo, estudio de caso y diario de campo, para el levantamiento de información se utilizaron las técnicas de observación a niños, entrevista a representantes y profesionales. Los resultados evidencian relevancia de los efectos de exposición a pantallas en niños con autismo, en el caso de Niño 1 se observa mayor estabilidad en la autorregulación, avances constantes en comunicación y un uso adecuado de recursos sensoriales, por el contrario, Niña 2 presenta una marcada dependencia del uso de pantallas para calmarse y participar en actividades, lo cual impacta negativamente en su lenguaje expresivo, atención sostenida e interacción social. Por lo que, los tres actores (profesional, educadoras y familia) reconocen que el uso excesivo de pantallas afecta el desarrollo cognitivo, especialmente en áreas relacionadas con la comunicación, la regulación emocional y la atención. Se concluye que las habilidades cognitivas permitieron comparar cómo los distintos niveles de exposición influyen en el desarrollo de procesos como atención, comunicación, comportamiento y aprendizaje, además, se observó que los niños con exposición moderada o baja demostraron mayores avances en tareas de atención conjunta y clasificación, en coherencia con lo expuesto. Palabras clave: Exposición a pantallas; comunicación; desarrollo cognitivo; autismo.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3879
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía con mención en Docencia e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MPEDAG-2025-003.pdf144,51 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.