Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2768
Title: Mecanismos institucionales creativos para la inclusión educativa
Authors: Cedeño Tuárez, Lina Katiuska
Pombosa Villamarín, Andrea Patricia
Keywords: Aprendizaje, creatividad, educación inclusiva, necesidades educativas, mecanismos institucionales.
Issue Date: 2022
Abstract: La cultura inclusiva en los centros educativos constituye un factor importante, donde el rol de los docentes y su conocimiento sobre los mecanismos institucionales innovadores- creativos forman el pilar fundamental para el desarrollo integral del estudiantado en la sociedad. A través del objetivo de este estudio, se pudo analizar la incidencia de los mecanismos institucionales creativos utilizados por los docentes en la inclusión educativa de los estudiantes de nivel de básica superior año lectivo 2021-2022; por lo tanto, se ha planteado que la investigación tenga un enfoque cualitativo, en el que se aplicaron técnicas como entrevista a expertos y encuesta a docentes. Se manejó una población de 125 docentes, la muestra tomada fue de 30 docentes a quienes se aplicó la técnica de grupo focal, la información obtenida con relación al conocimiento de los docentes sobre la educación inclusiva y los mecanismos institucionales; así muestran como resultado que se han implementado en los últimos años incluyendo a los proyectos inclusivos, aulas didácticas, adaptaciones curriculares, entre otras; sin embargo, las adaptaciones curriculares se encuentran entre los elementos más importantes en el proceso de inclusión, ya que permite a los docentes atender a los estudiantes con NEE, mediante modificaciones en los elementos del programa de enseñanza curricular.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2768
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2022-044.pdf475,08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.