Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2760
Title: La alfabetización informacional una competencia necesaria en la gestión educativa de los docentes
Authors: Gallegos Macías, Marcos Ramón
Navarrete Párraga, María Elizabeth
Keywords: Competencia digital; alfabetización informacional; gestión educativa.
Issue Date: 2022
Abstract: La tecnología originó una serie de cambios en todos los ámbitos, especialmente en la educación a tal punto que se ha convertido en recurso fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, de ahí la importancia de revelar el uso efectivo de la tecnología por parte de los docentes. El objetivo del presente trabajo fue analizar el dominio de la competencia digital Alfabetizacion Informacional en los docentes del Sub Nivel Elemental en Charapoto, Ecuador. La investigación tuvo un enfoque cuanti-cualitativo, de tipo exploratorio, los sujetos integrados en el estudio fuer 101 docentes que participaron, los métodos que guiaron el estudio fue el inductivo, deductivo y síntesis; entrevistas a directivos y encuestas a docentes, cuyas herramientas utilizadas fue un formulario de encuesta con preguntas semiestructuradas y entrevistas con preguntas. Los resultados obtenidos describen que el 70,9% responden que deben tener actitud positiva en las competencias digitales de los docentes, el 74% de los docentes ha utilizado los criterios de búsquedas avanzados: años de publicación, autor, libros; bibliotecas virtuales de acceso libre y el 74% Ha utilizado las carpetas con contraseñas de Windows. En conclusión la Alfabetización Informacional: un camino de acceso a la información veraz constituye uno de los factores claves para mejorar la calidad de la educación puesto que los medios tecnológicos son un valioso recurso al utilizarse como herramienta y no como fuente de conocimiento.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2760
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2022-036.pdf508,3 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.