Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2760
Título : La alfabetización informacional una competencia necesaria en la gestión educativa de los docentes
Autor : Gallegos Macías, Marcos Ramón
Navarrete Párraga, María Elizabeth
Palabras clave : Competencia digital; alfabetización informacional; gestión educativa.
Fecha de publicación : 2022
Resumen : La tecnología originó una serie de cambios en todos los ámbitos, especialmente en la educación a tal punto que se ha convertido en recurso fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, de ahí la importancia de revelar el uso efectivo de la tecnología por parte de los docentes. El objetivo del presente trabajo fue analizar el dominio de la competencia digital Alfabetizacion Informacional en los docentes del Sub Nivel Elemental en Charapoto, Ecuador. La investigación tuvo un enfoque cuanti-cualitativo, de tipo exploratorio, los sujetos integrados en el estudio fuer 101 docentes que participaron, los métodos que guiaron el estudio fue el inductivo, deductivo y síntesis; entrevistas a directivos y encuestas a docentes, cuyas herramientas utilizadas fue un formulario de encuesta con preguntas semiestructuradas y entrevistas con preguntas. Los resultados obtenidos describen que el 70,9% responden que deben tener actitud positiva en las competencias digitales de los docentes, el 74% de los docentes ha utilizado los criterios de búsquedas avanzados: años de publicación, autor, libros; bibliotecas virtuales de acceso libre y el 74% Ha utilizado las carpetas con contraseñas de Windows. En conclusión la Alfabetización Informacional: un camino de acceso a la información veraz constituye uno de los factores claves para mejorar la calidad de la educación puesto que los medios tecnológicos son un valioso recurso al utilizarse como herramienta y no como fuente de conocimiento.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2760
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-036.pdf508,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.