Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2728
Title: Estrategias creativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo de E.G.B. Circuito: 13D01C04- Portoviejo
Authors: Mendoza Moreira, Francisco Samuel
Arteaga López, Patricia Yadira
Keywords: Estrategias de enseñanzas; Contextualización; Desarrollo del pensamiento crítico; Resolución de problema.
Issue Date: 2022
Abstract: El pensamiento crítico tiene como ejercicio fundamental crear mentes didácticas e innovadoras, para mirar de diferentes perspectivas y en sus diversos ámbitos el entorno. El presente estudio tiene como objetivo describir las estrategias creativas que potencian el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo de E.G.B. circuito:13D01C04- Portoviejo, república del Ecuador. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo exploratoria, descriptiva y analítica, para la obtención de la información primaria se empleó el test de Watson - Glaser que evalúa el pensamiento crítico, se lo realizó utilizando la herramienta de Microsoft Forms. Los resultados certifican que los evaluados tienen un desempeño medio limítrofe en la suposición, deducción, interpretación, argumentación y la inferencia, siendo la dimensión inferencial con mayor incidencia, arrojando un porcentaje del 28,6%, lo que indica que los estudiantes tienen dificultad para reconocer y asegurar los componentes necesarios, para extraer conclusiones ponderadas de las diferentes situaciones de la cotidianidad. En base al estudio se determina que los educandos no han desarrollado de manera óptima la capacidad creativa, crítica y analítica, que a su vez les impiden tomar decisiones acertadas y cuestionar verdades establecidas en el desarrollo de la vida activa.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2728
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2022-004.pdf872,5 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.