Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2728
Título : Estrategias creativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo de E.G.B. Circuito: 13D01C04- Portoviejo
Autor : Mendoza Moreira, Francisco Samuel
Arteaga López, Patricia Yadira
Palabras clave : Estrategias de enseñanzas; Contextualización; Desarrollo del pensamiento crítico; Resolución de problema.
Fecha de publicación : 2022
Resumen : El pensamiento crítico tiene como ejercicio fundamental crear mentes didácticas e innovadoras, para mirar de diferentes perspectivas y en sus diversos ámbitos el entorno. El presente estudio tiene como objetivo describir las estrategias creativas que potencian el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo de E.G.B. circuito:13D01C04- Portoviejo, república del Ecuador. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo exploratoria, descriptiva y analítica, para la obtención de la información primaria se empleó el test de Watson - Glaser que evalúa el pensamiento crítico, se lo realizó utilizando la herramienta de Microsoft Forms. Los resultados certifican que los evaluados tienen un desempeño medio limítrofe en la suposición, deducción, interpretación, argumentación y la inferencia, siendo la dimensión inferencial con mayor incidencia, arrojando un porcentaje del 28,6%, lo que indica que los estudiantes tienen dificultad para reconocer y asegurar los componentes necesarios, para extraer conclusiones ponderadas de las diferentes situaciones de la cotidianidad. En base al estudio se determina que los educandos no han desarrollado de manera óptima la capacidad creativa, crítica y analítica, que a su vez les impiden tomar decisiones acertadas y cuestionar verdades establecidas en el desarrollo de la vida activa.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2728
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-004.pdf872,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.