Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2520
Title: Pedagogía crítica en las habilidades científicas de Biología en bachillerato
Authors: Bravo Rosillo, Nancy Gissela
Narváez Paz, Joffre Fernando
Keywords: Aprendizaje; enseñanza¸ estrategias innovadoras, habilidades científicas; pedagogía crítica
Issue Date: 2021
Publisher: USGP
Abstract: Este estudio abarca técnicas de pedagogía crítica, direccionadas a desarrollar habilidades científicas, centrado en los estudiantes como sujetos principales de la investigación. El objetivo fue analizar las técnicas de pedagogía crítica en las habilidades científicas en los estudiantes de bachillerato en Manabí, Ecuador; identificando el manejo de técnicas que aplica el docente para describir su desarrollo y habilidades alcanzadas. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuali- cuantitativo de tipo exploratorio, descriptico y bibliográfico, que permitió tener información precisa del tema investigado; el método utilizado en la investigación fue analítico- deductivo. Se tomó como referencia las opiniones de expertos en pedagogía critica, además de encuestas a docentes y estudiantes para determinar la utilización de técnicas bajo este enfoque que estén 2 acorde a las destrezas científicas. El estudio demostró que existen deficiencias en la metodología usada por parte de los docentes, siendo estas tradicionales y limitantes. Se concluye que, para desarrollar habilidades en el área científica, los docentes deben incursionar en aula invertida, estudios de casos, elaboración de proyectos como metodologías idóneas que permiten dinamismo y sustento en los procesos de experimentación y argumentación de una teoría como parte de las habilidades científicas.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2520
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2022-071.pdf262,76 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.