Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2513
Title: Herramientas Tecnológicas para potenciar la ortografía en los estudiantes.
Authors: Vélez Villavicencio, Carlina Edith
Macías Mieles, Raúl Humberto
Keywords: Creatividad, enseñanza y aprendizaje, herramientas tecnológicas, ortografía.
Issue Date: 2021
Publisher: USGP
Abstract: El objetivo de la investigación consistió en proponer herramientas tecnológicas creativas que propicien la aplicación de la ortografía. El método empleado es el analítico y deductivo; las técnicas utilizadas fueron la documental y de campo, mediante entrevistas a 2 expertos en el área de Lengua y Literatura, 2 docentes especialistas en el aspecto informático; y una prueba de ortografía aplicada a un grupo focal de estudiantes en la provincia de Manabí, Ecuador. Entre los principales hallazgos se pudo observar que los estudiantes poseen errores comunes ortográficos entre los principales el uso de la b y v, g y j, h; incorrecta utilización de mayúsculas, minúsculas y tildes; y se obtuvo como resultado que los recursos tecnológicos utilizados de forma adecuada definitivamente fortalecen la enseñanza y aprendizaje. Es importante concluir, que la incorporación de herramientas tecnológicas en el ámbito de la ortografía contribuye significativamente y por ello se proponen recursos como: Kahoot!, Scratch, Escape Room con One Note, Fonética y ortografía, Lengua Española, ejercicios de ortografía en línea, simuladores, juegos didácticos de ortografía interactiva de libres acceso y de forma gratuita que deben ser aprovechados por los docentes y así atender las falencias ortográficas identificadas de manera lúdica y creativa.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2513
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2022-064.pdf613,16 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.