Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2497
Título : Patrones culturares familiares influyentes en el proyecto de vida.
Autor : Alarcón Barcia, Laura Andrea
Carvajal Vélez, Norma Elena
Palabras clave : Cultura; estudios; familia; futuro; proyecto.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP
Resumen : Los patrones culturales familiares tienen gran influencia en la vida de los jóvenes estudiantes ecuatorianos. Por tanto, el estudio tuvo como objetivo identificar las características de las actitudes y creencias de las familias, relacionados al proyecto de vida de los estudiantes de Bachillerato. La investigación se basó en un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo bibliográfico, no experimental, descriptivo, analítico, deductivo; se obtuvieron datos relevantes, con diferentes técnicas tales como: investigación documental, entrevista a expertos, encuesta a estudiantes y realización de grupo focal a padres de familia. Al analizar los resultados, se evidencia en las familias y entorno de los estudiantes desinterés en sus estudios; causado por el desconocimiento del concepto de proyecto de vida, su importancia y propósito. Se concluye que los estudiantes demuestran escasa información y debilidades en la toma de decisiones informadas y autónomas, relacionadas a sus metas y aspiraciones profesionales, en consecuencia, la influencia de pares o amigos es decisiva al considerar optar por una carrera, incluso, en la deserción de sus estudios. Los investigadores recomiendan el involucramiento de los padres en el campo educativo y en el apoyo a las aspiraciones de los estudiantes.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2497
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-048.pdf294,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.