Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1909
Title: La música identitaria como medio de empoderamiento cultural en la Unidad Educativa Autónomo de Manabí.
Authors: Zambrano Montes, Lubis Carmita
García Chica, Víctor Alejandro
Keywords: Cultura; Identidad cultural; Tradiciones y culturas, Contenedores de saberes; Tradición oral.
Issue Date: 24-Mar-2021
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo analizar el contenido de la música identitaria como medio de empoderamiento cultural en la Unidad Educativa Autónomo de Manabí del cantón Pedernales, provincia de Manabí, república del Ecuador; se desarrolló bajo un enfoque de investigación cualicuantitativo y de tipo no experimental, exploratoria y con la participación de estudiantes, docentes y gestores culturales. Las técnicas que se aplicaron para la recolección de la información son la entrevista y la encuesta y para el análisis de los contenidos interculturales presentes en las canciones identitarias se aplicó la codificación y análisis cualitativa que propone Strauss y Corbin (2002), que facilitó el proceso inductivo de la información. Los resultados evidencian que las canciones tradicionales analizadas presentan de manera específica características propias de la tradición oral tanto de la cultura montubia manabita y la afro esmeraldeña; por otro lado, los estudiantes tienen un conocimiento acertado acerca de lo que es cultura y de las vertientes culturales que existen en la región costa, mayoritariamente con la Cultura Montubia de Manabí y Esmeraldas, sus costumbres y tradiciones. Se concluye que el contenido de las canciones es un medio para difundir la cultura y empoderar a los estudiantes de su rico acervo cultural local.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1909
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.