Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1909
Título : La música identitaria como medio de empoderamiento cultural en la Unidad Educativa Autónomo de Manabí.
Autor : Zambrano Montes, Lubis Carmita
García Chica, Víctor Alejandro
Palabras clave : Cultura; Identidad cultural; Tradiciones y culturas, Contenedores de saberes; Tradición oral.
Fecha de publicación : 24-mar-2021
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo analizar el contenido de la música identitaria como medio de empoderamiento cultural en la Unidad Educativa Autónomo de Manabí del cantón Pedernales, provincia de Manabí, república del Ecuador; se desarrolló bajo un enfoque de investigación cualicuantitativo y de tipo no experimental, exploratoria y con la participación de estudiantes, docentes y gestores culturales. Las técnicas que se aplicaron para la recolección de la información son la entrevista y la encuesta y para el análisis de los contenidos interculturales presentes en las canciones identitarias se aplicó la codificación y análisis cualitativa que propone Strauss y Corbin (2002), que facilitó el proceso inductivo de la información. Los resultados evidencian que las canciones tradicionales analizadas presentan de manera específica características propias de la tradición oral tanto de la cultura montubia manabita y la afro esmeraldeña; por otro lado, los estudiantes tienen un conocimiento acertado acerca de lo que es cultura y de las vertientes culturales que existen en la región costa, mayoritariamente con la Cultura Montubia de Manabí y Esmeraldas, sus costumbres y tradiciones. Se concluye que el contenido de las canciones es un medio para difundir la cultura y empoderar a los estudiantes de su rico acervo cultural local.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1909
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.