Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/930
Título : Juicio N° 13331-2017-00056, que por prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio sigue Pisco Núñez Carlos Arturo en contra de López Parrales Antonio Enrique: La economía procesal y debido proceso en negativa de la reconvención a la reivindicación en sentencia de primer nivel”
Autor : Veliz Valencia, Yolange
Cano Macay, Luis Manuel
Macay Medranda, Teresa Eugenia
Palabras clave : Prescripción adquisitiva
dominio
economía procesal
, debido proceso
reconvención
reivindicación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : USGP
Resumen : En materia de derecho, es de conocimiento que la mama que se encarga de la solución de los conflictos que se dan entre particulares es el Derecho Civil, esta rama del derecho de forma general protege y regula el patrimonio, los derechos de propiedad, los derechos contractuales y otros derechos personales, tanto para las personas naturales como jurídicas. El derecho civil contempla varias instituciones jurídicas de derecho, tanto en lo sustancial como en lo procesal. En cuanto a conflictos de dominio el Código civil establece las formas de como adquirirlo, entre las formas más comunes o las que más se sustancian en los juzgados civiles se tiene a la prescripción adquisitiva de dominio y a la reivindicación o acción reivindicatoria. Ambas figuras mencionadas, para que puedan operar dentro del derecho procesal, deben de cumplir con los elementos o requisitos de cada figura legal la una, como lo es la prescripción se basa en la alegación de la misma, que debe probar básicamente el ser poseedor por el tiempo que dispone la ley de un bien que tenga dueño y que esté individualizado. Por otro lado la figura de la reivindicación pertenece a un sujeto que es el legítimo dueño de un bien del cual no se encuentra en goce y disfrute de su posesión. Se hace esta referencia introductoria en razón de que en un solo proceso como lo es el que se analiza en el presente estudio de caso, se pueden presentar estas dos figuras.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/930
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juicio N° 13331-2017-00056.pdf443,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.