Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/405
Título : Análisis de la acción extraordinaria de protección en el marco constitucional del ecuador
Autor : Cano Vásquez, Enrique
Santana Vera, Raquel Valeri
Vera Párraga, Vicenta Zoraida
Palabras clave : Derechos de libertad
Derechos de participación
Derecho de protección
Fecha de publicación : 2012
Descripción : La justicia constitucional en el Ecuador es definida como es una herramienta eficaz e idónea para hacer realidad las exigencias contenidas en la Constitución, así como para asegurar la vigencia del principio democrático y para controlar eficazmente la actividad de los poderes públicos y de los particulares En este marco jurídico, las disposiciones constitucionales cuentan con normas legales que permiten garantizar la vigencia de los derechos humanos y de la naturaleza y la supremacía constitucional; el fortalecimiento de la justicia constitucional y el proceso de constitucionalización del sistema jurídico, político y social. La inclusión de la Acción Extraordinaria de Protección en la Constitución del Ecuador tiene por objeto el análisis de decisiones judiciales que vulneran derechos reconocidos constitucionalmente o en instrumentos internacionales de derechos humanos. La correcta utilización de la acción extraordinaria de protección demanda un amplio conocimiento de esta institución, por lo que es necesario su estudio en distintos ámbitos, desde el universitario, la judicatura, la abogacía, la Corte Constitucional, a fin de que su ejercicio se enmarque a la defensa de legítimos derechos y no represente una alterativa para alargar los procesos. El ejercicio de la acción extraordinaria de protección requiere actuación prudente de los usuarios de la justicia constitucional; los abogados, que deben acudir a esta acción con absoluto profesionalismo, es decir, única y exclusivamente si se trata del reclamo por una vulneración de derechos en un proceso, sin tratar de conseguir en sede constitucional aspectos que le fueron negados en el proceso judicial, pretendiendo que la Corte actúe como una nueva instancia en la resolución del problema jurídico. 2 Para una mejor comprensión del lector, la investigación fue desarrollada en capítulos: En el Capítulo I se procede a realizar el marco teórico conceptual donde se analizaron los fundamentos jurídicos de la temática estudiada, para esto se utilizó bibliografía de carácter jurídico que fue debidamente citada. En el Capítulo II se describe el diseño metodológico de la investigación, se detalló la metodología que permitió recopilar la información necesaria. En el Capítulo III se expone los resultados de las encuestas aplicadas a los abogados en libre ejercicio de la ciudad de Chone y la entrevista realizada a un juez de la Corte Constitucional. En el Capítulo IV se presentan las conclusiones y recomendaciones planteadas en la investigación Finalmente, en el Capítulo V se desarrolla la propuesta de la investigación en la que se expuso ampliamente la propuesta jurídica a desarrollarse.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/405
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DER-T1168.pdf581,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.