Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3818
Title: Educación inclusiva: Perspectivas y desafíos desde la Ley Orgánica de Discapacidades y la agenda 2030
Authors: Morales Loor, Julia Raquel
Anrango Macías, Nayeli Carolina
Parrales Tóala, Joselyn Arianna
Keywords: Agenda 2030; derecho a la educación; derechos de las personas con discapacidad, educación inclusiva; Ley Orgánica de Discapacidades.
Issue Date: May-2025
Abstract: En el presente trabajo se realizó un análisis concerniente a las repercusiones que ha tenido la implementación de la Ley Orgánica de Discapacidades en torno al derecho a la educación inclusiva, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030; para ello, se efectuó un estudio para identificar y evaluar si las medidas que se han implementado en las instituciones educativas del Ecuador garantizan entornos de aprendizaje inclusivos. Para ello, se realizó investigación de enfoque cualitativo y jurídica mixta, toda vez que combina tanto la investigación socio jurídica como la dogmática, en lo que se constituye como un artículo de reflexión, que se complementa con la aplicación de los métodos analítico, exegético jurídico, y filosófico jurídico. En virtud de ello, se pudo reconocer la evolución que ha existido en torno al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente desde la Constitución del 2008, a partir de lo cual se ha emprendido una serie de reformas tanto estructurales como pedagógicas en el sistema educativo con énfasis en atender a los grupos con necesidades especiales; empero, se pudo determinar que aún persisten desafíos y obstáculos que superar para hablar de un ambiente de inclusión en el sistema de educación.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3818
Appears in Collections:Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AC Anrango Macias Nayeli Carolina-Parrales Toala Joselyn Arianna.pdf273,59 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.