Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/375
Título : : CASO N° 13283 – 2015 - 01945, EL ESTADO CONTRA PONCE REINOSO CRISTHIAN GEOVANNY: “LA CONSIDERACIÓN DE LA AGRESIÓN VIGENTE E INMINENTE Y LA REPRESENTACIÓN DE PELIGRO COMO CAUSA PARA EL EXCESO EN LA LEGÍTIMA DEFENSA”
Autor : ARTILES SANTANA, JAVIER
VILLACIS LONDOÑO, HENRY STALIN
FALCONES FERRIN, IGNACIO ANGEL
ARCENTALES PALMA, VIVIANA ALEXANDRA
GUERRA GARCIA, MIGUEL ANGEL
Palabras clave : CAUSAS
EXCLUSIÓN
ANTIJURICIDAD
LEGITIMA DEFENSA
EXCESO
AGRESIÓN VIGENTE
RACIONALIDAD DE LA DEFENSA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : USGP
Resumen : Este proyecto se justifica dada la importancia y la complejidad del tema, como lo es la legítima defensa, que cumpliendo los requisitos exigidos para su alegación encierra el precautelar el derecho a la vida, a la integridad física y a los bienes jurídicamente protegidos como lo establece la Constitución. El tribunal de primera instancia considera que en el caso estudiado se ha incurrido en lo tipificado en el artículo 31 del COIP esto es el excesos de legítima defensa, mientras que la sala de apelaciones indica lo contrario, es decir que no se ha justificado la legitima defensa ni el exceso de ésta, por cuanto; la reacción del procesado no ha sido inmediata a la agresión recibida, si no que ha transcurrido aproximadamente media de hora del incidente. Es decir en este caso se supone que al momento de repeler la agresión le bien jurídico no estaba en una situación de peligro concreto. Después de analizado el expediente completo del caso estudiado se ha determinado que efectivamente el procesado ha cometido el delito de homicidio simple, la problemática es: ¿En el caso 13283 -2015 – 01945 existieron los elementos de la legitima defensa, el autor material del delito incurrió o no en lo tipificado en el art 31 esto es; el exceso en legítima defensa? ¿Cuándo se considera la agresión vigente e inminente para que represente peligro y alegar legítima defensa?
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/375
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DER-C2017-008.pdf719,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.