Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3413
Título : Análisis de la accesibilidad universal en el edificio del Palacio Municipal del cantón Santa Ana.
Autor : García García, Juan Gabriel
Giler Vera, Irma Geovanna
Gómez Bowen, José Junior
Palabras clave : Accesibilidad universal
capacidades especiales
gobierno autónomo descentralizado
inclusión
inclusión
movilidad
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La accesibilidad universal en el ámbito arquitectónico emerge como un tema de creciente importancia en la sociedad contemporánea, con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de derechos para todos. Este análisis de caso se centra en el edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Ana, un espacio emblemático del cantón, y se apoya en un sólido marco legal tanto nacional como internacional que respalda la accesibilidad universal. El estudio consta de seis capítulos, enfocándose en analizar la accesibilidad actual del edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Ana mediante fichas de observación. Los objetivos específicos incluyen evaluar la accesibilidad tanto en el interior como en el exterior del edificio y proponer estrategias de mejora. Los resultados revelan que la accesibilidad en el interior del edificio es baja, mientras que en el exterior se sitúa en un nivel medio debido al cumplimiento de mobiliario, rampas y señalización. Las conclusiones indican que la accesibilidad interna presenta deficiencias significativas, especialmente en la circulación vertical, señalización y distribución de espacios, lo que dificulta la inclusión de personas con discapacidades. Por otro lado, el entorno exterior muestra un nivel razonable de accesibilidad, aunque las rampas no cumplen con las normativas y falta pavimento podo táctil para personas con discapacidad visual. Se destaca la ausencia de un plan de acción inmediato para abordar estos problemas, lo que refleja la necesidad de intervenciones efectivas para mejorar la accesibilidad en el edificio del GAD y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los usuarios.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3413
Aparece en las colecciones: Arquitectura Mención Proyectos Arquitectónicos y Urbanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANALISIS DE CASO GILER_GOMEZ_REV.pdf9,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.