Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3406
Título : Bibliotecas públicas de la ciudad de Portoviejo. Análisis y Puesta en Valor del Sistema Constructivo Tradicional y la Arquitectura Vernácula. El Caso comunidad Agua Blanca, Machalilla.
Autor : Mendoza Cantos, Jhon Gabriel
Zambrano Garcia, Lider Javier
Cevallos Álava, Richard Andrés
Palabras clave : Arquitectura Vernácula
Construcción
Cultura
Patrimonio Cultural
Sostenibilidad
Fecha de publicación : 2023
Resumen : En la actualidad, existe un cambio gradual en la valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que ha llevado al abandono y la pérdida de prácticas constructivas tradicionales. En este contexto la investigación tiene como objetivo general promover la preservación y promoción del sistema constructivo tradicional y la arquitectura vernácula de la comunidad Agua Blanca, Machalilla. La metodología que se aplicó fue exploratoria y descriptiva., cumplidas por medio de entrevistas, fichas de observación y encuestas para la recolección de información con resultados cualitativos y cuantitativos. Los principales resultados indicaron que la comunidad de Agua Blanca, Machalilla, está comprometida en salvaguardar tanto su herencia cultural como el entorno natural, mediante la preservación de sus métodos constructivos tradicionales y la utilización de materiales autóctonos como la madera, el barro, la caña y la piedra. En conclusión, la comunidad de Agua Blanca enfrenta desafíos en la preservación de sus prácticas constructivas tradicionales, como la falta de planificación para la reforestación de recursos naturales y el escaso apoyo estatal para promover la sostenibilidad cultural arquitectónica.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3406
Aparece en las colecciones: Arquitectura Mención Proyectos Arquitectónicos y Urbanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANALISIS DE CASO CEVALLOS_ZAMBRANO.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.