Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3405
Título : La sostenibilidad en infraestructuras arquitectónicas durante el proceso constructivo. Caso de estudio: Edificio del Área de Ciencias de la Salud de la USGP.
Autor : Alcívar Vélez, Danny Emir
Cevallos Calle, Jaime Andrés
Valdivieso Villagómez, Marcela Jamileth
Palabras clave : Infraestructura
Sostenibilidad
Procesos Constructivos
Certificaciones de Sostenibilidad
Indicadores de Sostenibilidad
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La presente investigación consiste en evaluar la sostenibilidad del proceso constructivo de las edificaciones, la cual como objeto de estudio plantea el edificio del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, ubicada en la ciudad de Portoviejo, Provincia de Manabí, República del Ecuador. Se pretende identificar las prácticas que se emplean en la ciudad y determinar resultados a través de un análisis ambiental, social y económico. El propósito es promover procesos constructivos basados en criterios técnicos para lograr un desarrollo sostenible. La metodología se basa en una investigación descriptiva – exploratoria, la cual emplea técnicas de recolección de datos basados en indicadores de sostenibilidad provenientes de certificaciones como la LEED, ENVISION Y BREEAM, los cuales establecen criterios y parámetros de evaluación para obtener información precisa. La evaluación se dividió en tres etapas: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica. La evaluación del proceso constructivo del edificio en estudio reveló que cumplió en gran medida con los indicadores de sostenibilidad establecidos, obteniendo una puntuación buena alcanzada en las diferentes etapas. Esta evaluación proporciona lineamientos para la ejecución de construcciones futuras con enfoque sostenible y para evaluar edificaciones en términos de desarrollo sostenible. Por tanto, esta investigación busca mejorar la sostenibilidad de los procesos constructivos en la ciudad, destacando las buenas prácticas y promoviendo un enfoque consciente hacia el desarrollo sostenible en la construcción de edificaciones.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3405
Aparece en las colecciones: Tesis de grado Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANÁLISIS DE CASO CEVALLOS_VALDIVIESO.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.