Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3270
Título : POTENCIAL TERAPÉUTICO DE LAS CÉLULAS MADRE BUCALES.
Autor : Barreiro Mendoza, Nataly
Mendoza Cedeño, Evelyn Patricia
Palabras clave : Células madre; Cavidad oral; Folículos dentarios; Medicina regenerativa; Regeneración tisular.
Fecha de publicación : nov-2023
Resumen : Las células madre, poseen el potencial de regenerar varios tejidos bucodentales por la capacidad que tienen de autorrenovación y diferenciación en distintos tipos de linajes celular, las células madre de la cavidad oral son multipotentes, por lo que se pueden convertir en células neurogénicas, células odontogénicas, y células osteogénicas, la existencia de las células madre hematopoyética se dio en 1909. Describir el potencial terapéutico de las células madre bucales. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y el método que se utilizó fue de revisión bibliográfica fundamentada. Por medio de esta investigación se deja claro que las células madre de la cavidad oral se pueden encontrar en estructuras como: la pulpa, dientes exfoliados, papila dental, folículo dental y ligamento periodontal. Las células madre provenientes de las estructuras de la cavidad oral son el nuevo potencial terapéutico ya que pueden ser usadas como terapia de reemplazo celular o medicina regenerativa, ya que son de fácil obtención y tienen alto potencial de regeneración, los tejidos de la cavidad oral como hueso, ligamento periodontal y el complejo pulpa-dentina.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3270
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVAC.TESIS MENDOZA CEDEÑO EVELYN PATRICIA.pdf547,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.