Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3148
Título : Aprendizaje inclusivo y atención de las necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidades en bachillerato
Autor : Alarcón Barcia, Laura Andrea
Zambrano Sánchez, Eliana Beatriz
Palabras clave : Educación creativa; Ambientes de aprendizaje creativos; Necesidades educativas especiales; Educación inclusiva.
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La inclusión educativa en ambientes de aprendizaje innovadores y creativos es fundamental para que los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos que les permitirán potenciar su autonomía. Partiendo de esa premisa, esta investigación pretende establecer los ambientes de aprendizaje inclusivo y su aporte a la atención de las necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en estudiantes del bachillerato. El estudio se desarrolló con un enfoque cualicuantitativo, centrándose en la recopilación y análisis de datos para conocer qué estrategias generadoras de ambientes de aprendizaje inclusivo desarrollan los docentes, para que los estudiantes aprendan con igualdad de oportunidades independientemente de sus necesidades educativas. Para la recolección de datos se realizaron encuestas a docentes y estudiantes. Los resultados evidenciaron que, para los docentes, lo más importante para instaurar ambientes de aprendizaje inclusivos y creativos, es planificar actividades adaptadas a la realidad, encaminadas al mejoramiento estudiantil, sin embargo, los estudiantes manifestaron que existe escasa innovación sobre las actividades que realizan los docentes en los espacios de aprendizaje. En conclusión, la comunidad educativa aún debe comprender que propiciar ambientes de aprendizaje inclusivos, es mucho más que la adecuación del espacio físico y la permanencia de estudiantes con necesidades educativas en aulas de educación regular; es esencial la predisposición y capacitación de los involucrados.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3148
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2023-026.pdf428,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.