Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3114
Title: LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS DEL IDIOMA INGLÉS EN PREPARATORIA
Authors: Vélez Villavicencio, Carlina Edith
Michuy Chacón, Verónica del Rocío
Keywords: Destrezas, estrategias pedagógicas, escolaridad, inglés, música
Issue Date: 2023
Abstract: La música constituye un recurso para la enseñanza de un nuevo idioma y posee un alto valor pedagógico, que aporta al desarrollo cognitivo y afectivo de las personas. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la música, como estrategia pedagógica para la enseñanza del idioma inglés en el nivel de preparatoria en la provincia de Galápagos, Ecuador. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, aplicándose como técnica la entrevista estructurada dirigida a docentes del nivel preparatorio de centros educativos la misma que apertura el análisis mediante la triangulación de datos. Los resultados demostraron que la inclusión de la música es motivadora y responde a estímulos de aprendizaje significativos, sin embargo, se denota una debilidad en la aplicación óptima de este recurso, principalmente por falta de conocimiento y por tener un escaso repertorio musical. Como estrategia pedagógica permite que los estudiantes aprendan expresiones gramaticales y demuestren mejoramiento en la destreza de Listening y Speaking, también incrementa su vocabulario a medida que aumenta el nivel de complejidad de las canciones. De la investigación realizada se destacó que la música desarrolla progresivamente habilidades que permite afianzar las competencias relacionadas al idioma, mediante la repetición, el uso de rimas, de diferentes melodías y ritmos.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3114
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2023-011.pdf743,84 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.