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Title: Habilidades socioemocionales en docentes para el manejo de ambientes de aprendizaje colaborativos.
Authors: Game Varas, Cinthya Isabel
Aragundi Valle, Rocío del Pilar
Keywords: Aprendizaje, ambiente colaborativo, docentes, empatía, habilidades.
Issue Date: 2023
Abstract: El objetivo del artículo fue describir cómo las habilidades socioemocionales de los docentes inciden en la promoción de ambientes de aprendizaje colaborativos. La metodología empleada se basó en un enfoque cualitativo, con una investigación de tipo descriptivo, los métodos empleados fueron el analítico y deductivo, utilizando las técnicas de la entrevista y observación con sus respectivos instrumentos. Se aplicó a una muestra no probabilística intencional a educadores del nivel medio de educación general básica. Los resultados indican que los educadores reconocen que deben ejecutarse estrategias y procedimientos para mejorar las habilidades socioemocionales, en las que resaltan practicar la empatía, establecer una visión de objetivos claros, establecer y fomentar relaciones positivas que impulsen al crecimiento, desarrollar una comunicación efectiva verbal y no verbal, valores como la colaboración, responsabilidad y regulación de las emociones dentro y fuera del aula. Se concluyó que las unidades educativas contribuyen al desarrollo de las capacidades individuales y a los entornos socio afectivos saludables para el profesorado y estudiantes; cuando los educadores emplean correctamente estas habilidades y el aprendizaje colaborativo, los estudiantes prestan mayor atención, interés en aprender, más responsabilidad, compromiso para su desempeño académico, al contrario, cuando no se hace un buen uso de estas existe desmotivación, desconcentración, desinterés y monotonía en el salón de clases.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3079
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