Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3030
Título : La Quincha como recurso de la materialidad para la construcción de viviendas bioclimáticas.
Autor : WALTER DAVID COBEÑA LOOR
CHAVEZ BARBERAN, JOSUE JAMIL
LARRIVA MOREIRA, ANDREE ALEJANDRO
Palabras clave : Quincha tradicional,
Quincha mejorada
Técnica de la quincha
Características de la Quincha
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La quincha es una técnica constructiva que ha sido muy utilizada a través de los tiempos; aún hoy, existen viviendas a lo largo y ancho de la Provincia de Manabí, consideradas patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC. Relacionado con lo anterior en este estudio se planteó el objetivo general de analizar la Quincha como recurso de la materialidad para la construcción de viviendas bioclimáticas mediante técnicas de revisión bibliográfica y observación in situ. Se empleó una metodología en base a 2 niveles de indagación; la descriptiva y exploratoria, cumplidas a través de entrevistas, encuestas y fichas descriptivas de observación, la obtención de información con resultados cualitativos y cuantitativos, como método de investigación se aplicó el estudio de caso. Entre los principales resultados están que la quincha es un sistema constructivo noble que tiene antecedentes ancestrales, con muchas características y cualidades que pueden aprovecharse al presente. Se concluyó que la quincha es una técnica constructiva vernácula, que brinda características con beneficios económicos, sismorresistentes, bioclimáticos y medioambientales. Por lo que una vez revisada las normas técnicas nacionales y locales, se estableció factibilidad de uso en el área urbana, especialmente para muros o fachadas teniendo presente los requerimientos constructivos modernos.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3030
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera de Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LARRIVA-CHÁVEZ.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.