Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2976
Título : Infraestructuras verdes en asentamientos informales de Quito: Surgimiento y transformación de huertos comunitarios.
Autor : LOOR COLAMARCO, IGNACIO WILHEM
Palabras clave : Asentamientos informales
huertos comunitarios
infraestructura verde
desarrollo sostenible urbano
Fecha de publicación : 2022
Descripción : A medida que los asentamientos informales crecen en tamaño y población en países en desarrollo, los huertos urbanos ganan terreno entre académicos y organizaciones no gubernamentales (ONG) como un mecanismo para que sus residentes alcancen seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental e ingresos. No obstante, se ha reportado poco sobre cómo estos huertos surgen, operan y se transforman. Este estudio aborda cómo algunas comunidades de asentamientos informales en Quito, especialmente de mujeres, se involucran en la creación, transformación y mantenimiento de huertos. Se conceptualiza a estos huertos como infraestructuras vivas, cambiantes y gobernadas por redes sociales locales, productoras de alimentos, que insertan a sus usuarios en dinámicas de intercambio y ayuda recíproca mientras transforman el paisaje urbano periférico. Aunque la evidencia destaca el papel de la agricultura urbana en el acceso a alimentos e ingresos, los mecanismos a través de los cuales estos huertos surgen, se transforman y producen bienestar en los asentamientos informales son aún poco respaldados por evidencia empírica.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2976
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.