Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2944
Título : Caso constitucional N. 13204-2020-01578. Acción de protección por despido a mujer embarazada en el Ministerio de Inclusión Económica Social por “Vulneración de los derechos constitucionales de seguridad jurídica, al debido proceso y al trabajo contenidos en los artículos 82,76 numerales 1,3 y literales a), b), c) y h) y 33, 228, 229 y 326 numerales 1, 2 y 3 de la Constitución de la República del Ecuador”
Autor : Alcívar Toala, Maryuri
Obando Menéndez, Andreé Gabriel
Linzan Loor, Jhoseph Jesús
Palabras clave : Acción de protección, despido a mujer embarazada, Inclusión.
Fecha de publicación : 2022
Descripción : Esta investigación en el presente caso pretende conocer la vulneración de derechos constitucionales en el despido laboral a una mujer embarazada, dónde avoca conocimiento los jueces de competencia que radica en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia quienes envestidos de constitucionalidad se convierten conocedores y garantistas de los Derechos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador. Es que través de esta acción de protección se puede analizar la aplicación de normativas y su relación con la Constitución, ejemplo la relación existente entre la normativa laboral y derechos que son de directa e inmediata aplicación cómo es el de seguridad jurídica, el debido proceso y otros derechos entornos al trabajo. Este caso toma su importancia por su problemática jurídica, ya que se lo analiza en una sentencia en un proceso de acción de protección, donde se evidencia como se aplica las garantías de los derechos laborales que tiene una mujer embarazada quien es considerada persona de atención prioritaria en el Estado del Ecuador, entorno a la relación laboral que presuntamente le vulneran derechos que se encuentran en el marco jurídico ecuatoriano. Conociendo el análisis de la sentencia, se puede indagar cuales son los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de Garantías jurisdiccionales y Control Constitucional. En esta norma se puede determinar la parte adjetiva del constitucionalismo y así determinar la importancia que tienen las garantías jurisdiccionales en el Estado del Ecuador. Este trabajo tiene como objetivo: Analizar la presunta vulneración de los derechos Constitucionales cometidas por el Ministerio de Inclusión Económica Social de acuerdo a la sentencia del proceso 13204-2020-01578 de acción extraordinaria de protección y se formulo la siguiente problemática: ¿Cómo se desarrolla la acción de protección en defensa de los derechos laborales que tiene una mujer embarazada cuando se le vulneran derechos en el marco jurídico ecuatoriano?
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2944
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
41. ANALISIS-Andreé Gabriel Obando Menéndez y Jhoseph Jesús Linzan Loor.pdf441,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.