Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2778
Title: El pensamiento lógico-matemático y didáctica creativa: estudio realizado con estudiantes de bachillerato circuito C04 Jipijapa-Ecuador
Authors: Mendoza Moreira, Francisco Samuel
Soledispa Cantos, Carmen Martha
Keywords: Aprendizaje, creatividad, estrategias, pensamiento matemático, resolución de problemas.
Issue Date: 2022
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias creativas para fomentar el pensamiento matemático de los estudiantes de bachillerato circuito C04 Jipijapa, de la provincia de Manabí-Ecuador. La metodología aplicada se cumplió con un enfoque cuantitativo cualitativo, se aplicó una batería de pensamiento lógico en etapa formal a 147 estudiantes de bachillerato, con una escala de valoración que consta de seis categorías. Con respecto a los resultados de la batería se hizo posible la obtención de datos que corroboraron que el estudiantado supera los aprendizajes en la categoría de identificación y que existe debilidades en la resolución de problemas matemáticos en el resto de la categoría. Así mismo a partir de la información recolectada en la implementación de una entrevista a educadores se comprobó que es escasa la aplicación de estrategias creativas para fomentar el aprendizaje en ellos, se concluye que los estudiantes tienen bajo rendimiento académico por lo tanto los docentes deben utilizar estrategias creativas como trabajo colaborativo, aprendizaje basado en juegos que aporten a las habilidades del pensamiento matemático y logren con éxito solucionar los problemas que se presenta en su vida cotidiana considerando sus estilo de aprendizaje, virtudes o cualidades al momento de aprender.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2778
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2022-054.pdf1,22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.