Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2742
Title: El pensamiento lógico - matemático y la didáctica creativa: estudio realizado con estudiantes de bachillerato
Authors: Mendoza Moreira, Francisco Samuel
García Vera, Dollys María
Keywords: Categorías; destrezas; dimensiones; estrategias creativas; lógico matemático.
Issue Date: 2022
Abstract: La investigación comprende la relación entre estrategias creativas y desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de primero de bachillerato del Circuito 02 Distrito 13D06 Bolívar – Junín, Ecuador. Para ello fue necesario analizar las estrategias creativas que emplean los docentes e interpretar las destrezas obtenidas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. La metodología aplicada tuvo un enfoque mixto porque se utilizaron técnicas de orden estadístico y herramientas cualitativas que propiciaron la interacción entre la investigadora con expertos y estudiantes, permitiendo reunir diferentes criterios, los cuales se exponen en la investigación, además se basó en el análisis de resultados a través la entrevista a profundidad y la implementación de una prueba a estudiantes de batería valorativa del pensamiento lógico matemático en la etapa formal, los resultados de la prueba aplicada permitieron verificar que la mayor dificultad de los estudiantes está en la correspondencia, lateralidad, comparación y clasificación, siendo los valores más altos que aún se encuentran por debajo del logro esperado en seriación e identificación. A modo de conclusión se determinó que el profesorado emplea estrategias digitales para la promoción del pensamiento lógico – matemático, estas se acompañan con mejoras e innovación en las prácticas pedagógicas que reflejan en este estudio un rendimiento aceptable académico del grupo estudiantil, dejando sentado el interés a futuras investigaciones en torno a esta competencia creativa en función del contexto particular y fiscal.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2742
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2022-018.pdf1,97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.