Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2634
Título : Corte IDH: “CASO I.V vs Bolivia” Analisis de la sentencia por presunta violación de los Derechos Humanos por el Estado de Bolivia.
Autor : Alcívar Toala, Marllury Elizabeth
Marin Mera, Alfredo David
Santana Palma, Claudia Ivana
Palabras clave : violación, Derechos Humanos, Estado
Fecha de publicación : 2022
Editorial : USGP
Descripción : El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos es un sistema qué protege los Derechos Humanos de los individuos que forman parte de los Estados que han ratificado el convenio de la normativa Convención Americana de los Derechos Humanos o también conocido como Pacto de San José. La OEA cuenta con un sistema que a los Estados partes, de la Organización de Estados Americanos (OEA) tienen la obligación de respetar y cumplir lo pactado en aplicación al principio Pacta Sunt Servanda, principio rector del derecho internacional que significa que tienen que respetar lo pactado o lo convenido. De esta forma los Estados partes en sus legislaciones o en sus ordenamientos jurídicos prioricen derechos humanos y no exista vulneración en los Estados al establecerlos en estos sistemas internos; estas normativas que estén acordes a lo que sostiene la Convención Americana Derechos Humanos; en tal razón en este caso específico el “CASO I.V vs Bolivia”, Bolivia al ser Estado parte de la Organización de Estados Americanos y al haber ratificado a la Convención Americana de los Derechos Humanos en este trabajo se identificará la violación de los Derechos humanos expuestos en su sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Formulando el siguiente problema jurídico ¿Bolivia violenta los Derechos Humanos de la Convención de Belén Do Para y la Convención Americana de los Derechos Humanos en la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos? Bajo la línea de investigación “Retos de los derechos humanos y mecanismos de la integración regional” lineamientos expuestos por la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP). Siendo objetivo general de este análisis de caso identificar si Bolivia violenta Derechos Humanos en el “Caso I.V vs Bolivia” según la sentencia dictada en la Corte IDH. y de forma específica como objetivos se determinará los Derechos Humanos expuestos en la sentencia de la Corte IDH de la Convención de Belén Do Para y la Convención Americana de los Derechos Humanos; se identificará los elementos facticos que ocasionaron la posible violación de los Derechos Humanos por el Estado de Bolivia; y, se analizará la decisión de la sentencia adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que serán expresadas en la conclusión de este trabajo. Este análisis de caso debela su importancia en el marco de la investigación, puesto que su estudio se traduce en la interpretación de normas e instrumentos internacionales que son aplicables en los casos concretos, de esta forma se conocerá la actuación del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos (Comisión IDH y Corte IDH) frente a los hechos facticos procesales de violación humanitaria cometidos por el Estado Bolivia.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2634
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIN MERA, ALFREDO DAVID y SANTANA PALMA, CLAUDIA IVANA.pdf385,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.