Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2606
Título : Sentencia de 06 de mayo del 2008. Serie_180. Corte Interamericana de los Derechos Humanos: “Caso Yvon Neptune vs. Haití” Violación al Derecho de acceder y ser oído por un tribunal competente en la sustanciación de los cargos en su contra y el derecho a un recurso efectivo, a la libertad personal, al principio de legalidad y de retroactividad, e, integridad reconocidos en la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Autor : Hidalgo Valverde, Astrid Alejandra Mgs.
Linzan Sabando, Luis Antonio
Navarro Macias, María Belén
Palabras clave : Corte Interamericana de los Derechos, Sustanciación, Derechos Humanos.
Fecha de publicación : 2022
Descripción : El presente caso investigativo se centra en la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos del 6 de mayo del 2008, serie_180. Este caso data sobre el señor Yvon Neptune vs el Estado de Haití, donde la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en un proceso ante al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos se podrá analizar la existencia de excepciones preliminares, un informe de fondo presentado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, debates de las partes, reparaciones integrales a la víctima por la presunta violación de Derechos Humanos establecidos en la Convención Americana de los Derechos Humanos. El presente análisis de caso tiene como objetivo determinar si Haití violenta los derechos humanos en la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el “Caso Yvon Neptune vs. Haití” y de manera específica se analizará los derechos humanos expuestos en la sentencia de la Corte IDH derechos como acceder y ser oído por un tribunal competente en la sustanciación de los cargos en su contra y el derecho a un recurso efectivo, a la libertad personal, al principio de legalidad y de retroactividad, e, integridad reconocidos en la Convención Americana de los Derechos Humanos. A su vez se identificará la responsabilidad del Estado de Haití en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto se lo establecería como conclusión en este análisis de caso; Teniendo en cuenta que la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos es un instrumento Internacional del derecho internacional público y que este organismo al igual que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos pertenecen al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos. El Estado de Haití es un Estado parte de la Organización de Estados Americanos regulado principalmente por dos normativas como la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos; por tal razón este caso toma importancia porque se conocerá los Derechos Humanos violentados por el Estado de Haití, analizando lo resuelto por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, bajo el análisis crítico, jurídico y metodológico, en la comparación de normativas. Formulando el siguiente problema: ¿Haití violenta los Derechos Humanos a acceder y ser oído por un tribunal competente y el derecho a un recurso efectivo, a la libertad personal, al principio de legalidad y de retroactividad, e, integridad de la Convención Americana de los Derechos Humanos en la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos? Este análisis de caso se lo realizará bajo la metodología analítica y explicativa, en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en el tiempo octubre 2021 hasta marzo 2022.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2606
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUIS ANTONIO LINZAN SABANDO - ESTUDIO DE CASO HAITI VS YVON NEPTUNE (3).pdf342,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.