Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2518
Título : Estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora
Autor : Carrión Mieles, Juana Esmeralda
Moreira Cedeño, José Leonardo
Palabras clave : Comprensión de textos; estrategias metodológicas; hábitos lectores; habilidades cognitivas.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP
Resumen : En la presente investigación se analizó las estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Picoazá del cantón Portoviejo, Ecuador. Es un estudio de enfoque cuali-cuantitativo, diseño descriptivo, no experimental, en el que se utilizaron los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, entrevista y una rúbrica, la población estuvo conformada por dos docentes del área de Lengua y Literatura y 30 estudiantes del primer año de bachillerato. Entre los resultados se destaca la opinión de los expertos quienes enfatizan en la importancia de la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas para el desarrollo de la capacidad de reflexión, investigación, competitividad, léxico, habilidades de redacción y producción de textos. En cuanto al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes se determinó mediante la rúbrica que presentan un bajo nivel principalmente en relación a la comprensión interpretativa y critica evidenciado en las dificultades para interpretar y sintetizar ideas. Entre las conclusiones se establece que para lograr un adecuado desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes los docentes deben apoyarse en metodologías innovadoras que incluyan el uso de las TIC.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2518
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-069.pdf917,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.