Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2491
Título : Diseño de tecnología de aprendizaje y conocimiento (TAC) para el desarrollo de las competencias digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Autor : Párraga Muñoz, Sonia Monserrate
Alcívar Bravo, Evelin Elizabeth
Palabras clave : Fortalecimiento de habilidades digitales
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP
Resumen : La incorporación de la tecnología digital en el proceso educativo, requiere que tanto estudiantes como docentes adquieran conocimientos actualizados que aporten a su proceso de enseñanza aprendizaje, mejorando su rendimiento académico con el uso de las tecnologías de aprendizajes y conocimientos TAC, que son parte fundamental de los ambientes virtuales de aprendizaje, que están presentes en su desarrollo, en sus contenidos, en sus productos, con elementos didácticos que brindan a los alumnos oportunidad de obtener nuevos conocimientos, así como desarrollar sus habilidades y actitudes. La UNESCO (2018) considera que “el uso de la tecnología en la actualidad está siendo utilizada desde muy tempranas edades, y es muy probable que para el 2030 existan un 90% de jóvenes y adultos que manejen adecuadamente la tecnología sobre todo en países subdesarrollados”(p.1). Por ello, la UNESCO y la ONU consideran que para el 2030 todos los jóvenes y adultos estén alfabetizados en la era digital. Por lo que las organizaciones están preocupados en encontrar soluciones digitales basándose en que la educación juega un papel fundamental para alcanzar los objetivos tecnológicos de los países. En la actualidad las tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) son claves para desarrollar las competencias digitales que se utilizan en los procesos de enseñanza aprendizaje, debido al cambio que ha generado el nuevo proceso de educación virtual, donde docentes y estudiantes tienen que hacer uso de las herramientas tecnológicas, es así que los estudiantes de tercero de bachillerato, de la Unidad Educativa “Juan Antonio Vergara Alcívar” de Manabí-Ecuador, aplicarán las tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) en su proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las competencias digitales de la nueva era. A través del desarrollo de las competencias digitales los estudiantes estarán actos de incorporar las tecnologías, a las nuevas tendencias, nuevos procesos de enseñanza - aprendizaje y orientarse a los nuevos métodos de estudios (educación virtual), desarrollando una actitud activa, crítica y realista hacia las competencias digitales, alcanzando a fortalecer sus herramientas de investigación y de aprendizaje aplicadas a los contextos de los procesos educativos. Los beneficiarios directo de esta propuesta investigativa son los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Antonio Vergara Alcívar” de Manabí-Ecuador, que se capacitaran a través de una socialización virtual sobre el uso y manejo de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de manera creativa, permitiendo desarrollar las competencias digitales en sus clases; y por otro lado profesionales de la educación interesados en fortalecer las habilidades digitales en sus prácticas educativas.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2491
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-042.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.