Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2479
Título : Juegos tradicionales manabitas y las habilidades sociales en los estudiantes de básica media.
Autor : Zambrano Loor, Tania Miladi
Quijije Castro, Edgar Laurentino
Palabras clave : Juegos tradicionales; estrategias didácticas; actividades lúdicas; habilidades sociales; interrelaciones.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP
Resumen : Los juegos tradicionales forman parte de los elementos que identifican una cultura, que extrapolados para su aplicación en el campo educativo favorecen el desarrollo de las habilidades sociales. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los juegos tradicionales manabitas y su relación con las habilidades sociales en los estudiantes de básica media de la escuela “Federico González Suarez” de la comunidad de “Las Pajitas de la Soledad” del cantón Olmedo. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualicuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo; se utilizaron los métodos teóricos analítico-sintético y el inductivo-deductivo. En el proceso de recopilación de informaticen se aplicó una encuesta a estudiantes y entrevista a expertos. Los resultados demuestran que los juegos tradicionales tienen una relación directa con el desarrollo de habilidades sociales al permitir la interacción con otros niños y niñas, además promueve el descubrimiento de nuevas sensaciones, sentimientos y emociones El desconocimiento de los diferentes juegos es una de las principales barreras para la aplicabilidad de estas acciones pedagógicas, sumándose la limitada integración efectiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la adecuación de espacios físicos. Se concluye que los juegos tradicionales manabitas son un conjunto de actividades lúdicas que facilitan la socialización, brindan entornos interactivos, dinámicos y activos donde los estudiantes son motivados a compartir ideas, interrelacionarse y comunicarse.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2479
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-030.pdf594,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.