Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2477
Title: Uso didáctico de herramientas digitales para el desarrollo de la destreza de escritura de textos de los estudiantes de 1ero de Bachillerato
Authors: Baquero Macuy, Grace Alexandra
Orellana Suárez, Marjorie Margoth
Keywords: Herramientas digitales; destreza escritura; estrategias didácticas; era digital; herramientas office.
Issue Date: 2021
Publisher: USGP
Abstract: Escribir es una de las competencias comunicativas fundamentales para el desarrollo del pensamiento y expresión de las ideas; los usos de las herramientas digitales generalmente contribuyen a mejorar esas competencias, sin embargo, no debe confundirse que la finalidad es el aprendizaje y no la utilización de las herramientas digitales. El presente artículo tuvo como objetivo determinar que el uso didáctico de herramientas digitales para el desarrollo de la destreza de escritura de textos en los estudiantes de 1ero de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Uruguay”. El tipo investigación que se utilizó fue cuali cuantitativa, exploratoria, descriptiva y de campo, instrumentos que permitieron diagnosticar la problemática, así como también profundizar en las categorías de la investigación. Se utilizaron métodos de análisis, síntesis, inductivo y deductivo, mediante la aplicación de encuestas a estudiantes, docentes y entrevistas a expertos. Los resultados de este estudio evidenciaron que los alumnos están familiarizados con la lectura y escritura en un nivel intermedio, pues los programas de comprensión lectora se apoyaron en la tecnología para fortalecer y desarrollar habilidades en los estudiantes. Con el propósito que los estudiantes de primero de bachillerato desarrollen destrezas lecto- escritoras entre ellas el saber hacer, adecuarse a la situación comunicativa, organizar y desarrollar ideas, utilizar un vocabulario preciso y variado, aumentando la capacidad de comprensión y análisis crítico, entre otras, se emplearon herramientas tecnológicas como un medio de estímulo para desarrollar esas destrezas, considerando a Microsoft Lector Inmersivo, Prezi, Powtoon, Yudu como los más relevantes, favoreciendo también el trabajo colaborativo, por medio del cual los estudiantes aprenden a partir de sus propias experiencias, permitiéndoles compartirlas en grupos pequeños con sus compañeros y ser creadores de sus propios aprendizajes. El estudio concluye que los estudiantes encuentran mayor estimulo en el desarrollo de destrezas lecto-escritoras utilizando ciertos programas tecnológicos, que incentivan a los alumnos a leer, escribir, vocalizar y enriquecer su vocabulario, lo cual aporta a la concientización y las oportunidades de desarrollo de destrezas.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2477
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2022-028.pdf364,83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.