Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2470
Title: Gestión de la información digital y su relación con las destrezas de comprensión lectora.
Authors: Molina Villacís, Paulina de las Mercedes
Macías Cedeño, Lilia Elizabeth
Keywords: Gestión de la información; información digital; comprensión lectora; recursos de la web
Issue Date: 2021
Publisher: USGP
Abstract: Las nuevas formas de obtener contenidos han cambiado y la educación no se ha visto aislada ante este fenómeno, el presente trabajo tiene como objetivo diagnosticar la gestión de la información digital y su relación con las destrezas de comprensión lectora, en los estudiantes de la Unidad Educativa “4 de Noviembre”. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y bibliográfico. Para discutir los resultados se utilizaron los métodos teóricos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Para el estudio fáctico se encuestó tanto a educandos, cuanto a docentes. Los resultados muestran que los estudiantes necesitan releer para entender, no relacionan información con conocimientos previos, comprenden medianamente textos y no reconocen contenidos de nivel crítico. Por ello, entregan trabajos sin respaldo y sustento científico, no contrastan información ni la validan antes de su presentación. Se concluye entonces que los estudiantes en sus trabajos/tareas sólo cortan y pegan del primer archivo que visualizan, sin valorar fuente, veracidad o autor limitándose a un elemental cumplimiento, aunque no contenga los parámetros solicitados. Además, los docentes dentro de las rúbricas no califican la originalidad, veracidad y citación de fuentes, evidenciando que los estudiantes no consultan sitios académicos oficiales, repositorios o bibliotecas digitales.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2470
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2022-021.pdf405,02 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.