Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2470
Título : Gestión de la información digital y su relación con las destrezas de comprensión lectora.
Autor : Molina Villacís, Paulina de las Mercedes
Macías Cedeño, Lilia Elizabeth
Palabras clave : Gestión de la información; información digital; comprensión lectora; recursos de la web
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP
Resumen : Las nuevas formas de obtener contenidos han cambiado y la educación no se ha visto aislada ante este fenómeno, el presente trabajo tiene como objetivo diagnosticar la gestión de la información digital y su relación con las destrezas de comprensión lectora, en los estudiantes de la Unidad Educativa “4 de Noviembre”. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y bibliográfico. Para discutir los resultados se utilizaron los métodos teóricos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Para el estudio fáctico se encuestó tanto a educandos, cuanto a docentes. Los resultados muestran que los estudiantes necesitan releer para entender, no relacionan información con conocimientos previos, comprenden medianamente textos y no reconocen contenidos de nivel crítico. Por ello, entregan trabajos sin respaldo y sustento científico, no contrastan información ni la validan antes de su presentación. Se concluye entonces que los estudiantes en sus trabajos/tareas sólo cortan y pegan del primer archivo que visualizan, sin valorar fuente, veracidad o autor limitándose a un elemental cumplimiento, aunque no contenga los parámetros solicitados. Además, los docentes dentro de las rúbricas no califican la originalidad, veracidad y citación de fuentes, evidenciando que los estudiantes no consultan sitios académicos oficiales, repositorios o bibliotecas digitales.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2470
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-021.pdf405,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.