Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2467
Título : | ¿Jugamos? Una alternativa educativa para aprender matemáticas |
Autor : | Mendoza Moreira, Francisco Samuel Jiménez Sánchez, Lourdes Daniela |
Palabras clave : | Actividades lúdicas; enseñanza y aprendizaje; juegos matemáticos; aprendizaje significativo. |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | USGP |
Resumen : | La comprensión y el desarrollo de las actividades matemáticas en Ecuador evidencian falencias en los estudiantes, razón por la cual representan el principal motivo de estudio. El desempeño académico de los educandos ecuatorianos en el área de matemáticas se encuentra en el nivel 1, es decir, por debajo del parámetro básico. Ante esto, se pretende examinar la influencia de las actividades lúdicas creativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se trata de una investigación descriptiva con un enfoque de carácter mixto que incluye encuestas para docentes y estudiantes de Educación Básica Superior con el fin de profundizar en las categorías de indagación. El análisis reveló que los docentes continúan utilizando pedagogía tradicional y no incorporan técnicas lúdicas creativas en la enseñanza ni en la práctica matemática, lo que ha provocado que un 45,5 % de los discentes las consideren difíciles y el 19 % aburridas. El aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mediante la aplicación de actividades lúdicas y creativas favorece una formación integral, efectiva, de calidad y calidez. En este sentido, mediante la implementación de estrategias creativas e innovadoras, los docentes se convierten en los facilitadores para la adquisición y mejoramiento de las habilidades del razonamiento matemático y la resolución de problemas para el alumnado, con variedad de recursos, técnicas y medios que se generan a partir del currículo educativo para un aprendizaje significativo. |
URI : | http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2467 |
Aparece en las colecciones: | Educación Mención Educación y Creatividad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MEDU-2022-018.pdf | 451,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.