Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2467
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Moreira, Francisco Samuel-
dc.contributor.authorJiménez Sánchez, Lourdes Daniela-
dc.date.accessioned2022-01-22T02:43:32Z-
dc.date.available2022-01-22T02:43:32Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2467-
dc.description.abstractLa comprensión y el desarrollo de las actividades matemáticas en Ecuador evidencian falencias en los estudiantes, razón por la cual representan el principal motivo de estudio. El desempeño académico de los educandos ecuatorianos en el área de matemáticas se encuentra en el nivel 1, es decir, por debajo del parámetro básico. Ante esto, se pretende examinar la influencia de las actividades lúdicas creativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se trata de una investigación descriptiva con un enfoque de carácter mixto que incluye encuestas para docentes y estudiantes de Educación Básica Superior con el fin de profundizar en las categorías de indagación. El análisis reveló que los docentes continúan utilizando pedagogía tradicional y no incorporan técnicas lúdicas creativas en la enseñanza ni en la práctica matemática, lo que ha provocado que un 45,5 % de los discentes las consideren difíciles y el 19 % aburridas. El aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mediante la aplicación de actividades lúdicas y creativas favorece una formación integral, efectiva, de calidad y calidez. En este sentido, mediante la implementación de estrategias creativas e innovadoras, los docentes se convierten en los facilitadores para la adquisición y mejoramiento de las habilidades del razonamiento matemático y la resolución de problemas para el alumnado, con variedad de recursos, técnicas y medios que se generan a partir del currículo educativo para un aprendizaje significativo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUSGPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodees_ES
dc.subjectActividades lúdicas; enseñanza y aprendizaje; juegos matemáticos; aprendizaje significativo.es_ES
dc.title¿Jugamos? Una alternativa educativa para aprender matemáticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subtipoEnsayos y Artículos Académicos o Científicos.es_ES
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-018.pdf451,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.