Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2456
Title: Didácticas creativas y el pensamiento lógico matemático de los adolescentes
Authors: Mendoza Moreira, Francisco Samuel
Conforme Holguín, Shirley Tarcila
Keywords: Estrategias didácticas; material didáctico; pensamiento lógico matemático; pensamiento creativo.
Issue Date: 2021
Publisher: USGP
Abstract: El procedimiento didáctico creativo permite que los docentes mejoren las destrezas en los alumnos permitiendo ampliar habilidades de pensar y razonar. El presente artículo tiene como objetivo analizar las didácticas creativas y el pensamiento lógico matemático de los adolescentes de una institución educativa fiscal ubicada en la ciudad de Portoviejo. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, de tipo exploratoria, descriptiva y bibliográfico; para profundizar, analizar y discutir los resultados de las categorías de la investigación, se utilizaron métodos analíticos, sintéticos, inductivos y deductivos que permitieron ahondar en el objeto del estudio. Para el trabajo de campo se aplicó batería de preguntas a estudiantes y encuesta a docentes del área de matemática. Los resultados demuestran que los estudiantes tienen un limitado conocimiento en las habilidades cognitivas en lo que respecta a la resolución de problemas de seriación, clasificación, lateralidad y comparación, mientras que en la dimensión comparación se puede evidenciar que no superaron los conocimientos. Se concluye que los docentes no utilizan procesos didácticos creativos en el aula, así también existe un tiempo limitado para que los estudiantes puedan reflexionar las posibles soluciones de un problema. Los resultados demuestran que los estudiantes tienen un limitado conocimiento en las habilidades cognitivas en lo que respecta a la resolución de problemas de seriación, clasificación, lateralidad, correspondencia y comparación.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2456
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2022-008.pdf995,7 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.