Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2398
Título : Guía docente de juegos motores creativos para niños del nivel inicial
Autor : Vélez Villavicencio, Carlina Edith
Palma Pesantes, Grety Elizabeth
Palabras clave : Actividades lúdicas; dispositivos tecnológicos; desarrollo de la creatividad
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La siguiente propuesta nace de la necesidad de crear una guía de juegos motores la misma que ha sido estructurada bajo la teoría constructivista en donde los niños toman un rol protagonista en su proceso de aprendizaje y enmarca al docente como mediador en la adquisición del conocimiento, proveedor de experiencias. Se plantean actividades de interacciones bien dirigidas que tengan la propiedad de generar procesos de desarrollo individual y colectivo. Este trabajo encuentra su sustento en incentivar el ambiente de enseñanza aprendizaje sea enriquecido en donde los niños y niñas compartan creativamente en libertad sus ideas, emociones, vivencias adquiriendo así experiencias favorables y constructivas de aprendizaje. Brinda aportes prácticos a los profesionales del nivel inicial juegos motores innovadores factibles de aplicar que despierten en los niños y niñas la exploración por experiencias creativas, impulsando el potencial en los infantes. A partir de esta propuesta se espera que los niños y niñas estén en capacidad de alcanzar niveles óptimos en sus destrezas a partir de la creatividad infantil. Para las autoras, el juego en la edad preescolar, establece un lenguaje natural y abierto en la vida del niño(a); proporciona la libre expresión de sentimientos y emociones, así también forma vínculos de amistad con sus amigos/as y adultos que lo rodean. Las actividades lúdicas le facilitan el desarrollo de su pensamiento creativo ya que permite la relación con las diferentes situaciones y materiales que el infante posee a su alcance. La presente propuesta tiene como importancia la realización del juego como principal actividad en la vida de los infantes que se vincula a importantes funciones en su desarrollo reconociendo que en las familias actualmente las actividades lúdicas que incluyan el movimiento, el equilibrio, la precisión en las destrezas manuales se observan limitadas y poco estimuladas, por diversos factores que inciden en la rutina diaria especialmente poca atención al juego de parte de padres y madres y la exposición prolongada ante juegos que ofrecen los dispositivos tecnológicos. Frente a esta necesidad se establece como necesaria la puesta en práctica de una guía de juegos motores para el desarrollo de la creatividad, pues se confía en la influencia del juego en los niños y niñas. La presente propuesta consideró la contribución del juego en el desarrollo de la creatividad, pues permite que en los niños y niñas de 4 a 5 años del nivel de educación inicial de la unidad educativa fiscal “José María Santana Salazar”. Este estudio ayuda a que la estimulación afectiva, intelectual y física logre explorar talentos e inclinaciones personales de imaginación y creatividad en los infantes.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2398
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guía docente de juegos motores creativos para niños del nivel inicialpdf.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.