Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2377
Título : WhatsApp como herramienta educativa en la zona rural: más allá de la mensajería instantánea
Autor : GAME VARAS, CINTHYA ISABEL
CEVALLOS CEVALLOS, WILSON JAVIER
Palabras clave : Metodologías activas de aprendizaje; Aprendizaje basados en proyectos; Herramientas TIC’s; Habilidades lectoras; Mensajería instantánea.
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente artículo abarca las metodologías activas de aprendizaje que incorporan el uso de las TIC’s para desarrollar las habilidades lectoras dando énfasis al WhatsApp como una herramienta de comunicación viable para el desarrollo de las actividades educativas. Las metodologías activas se basan en una enseñanza centrada en el estudiante y combinadas de manera adecuada con las TIC´s, reflejan un aumento en el interés y la motivación por parte de los mismos. El objetivo de la investigación se centró en detallar los usos que los docentes han dado al WhatsApp cuando aplican las metodologías activas. El diseño metodológico fue exploratorio-descriptivo con enfoque mixto; la recolección de datos fue a través de encuesta y entrevista; obteniendo que la metodología activa aplicada por los docentes es el aprendizaje basado en proyecto y la aplicación más usada es el WhatsApp para él envió – recepción de tareas, difundir videos tutoriales y él envió de links con recursos TIC´s, además, la falta de conectividad y de dispositivos electrónicos apropiados no permitieron desarrollar positivamente las habilidades lectoras. En conclusión, las metodologías activas de aprendizaje y el uso de la tecnología es algo presente en el día a día de los sistemas educativos ya que enfrentan una nueva realidad debido a la Covid-19, por lo que se debe hacer uso de ella de manera creativa generando interés, motivación y la posibilidad del aprendizaje de los estudiantes en cualquier momento y lugar.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2377
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
WhatsApp como herramienta educativa en la zona rural más allá de la mensajería instantánea.pdf333,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.