Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2364
Title: Interdisciplinariedad del pensamiento lógico un reto para la escuela de hoy
Authors: Mendoza Moreira, Francisco Samuel
SANDOVAL VALENCIA, CRISTIAN ALFREDO
Keywords: interdisciplinariedad; lógica matemática; aprendizaje matemático; estrategias didácticas.
Issue Date: 2021
Abstract: Los cambios en la sociedad del conocimiento demandan una nueva forma de concebir las disciplinas escolares. En este trabajo se busca comprender las estrategias utilizadas por el profesorado para transversalizar el pensamiento lógico-matemático en las diferentes áreas curriculares de la Educación Básica Superior de una institución educativa fiscal en el área rural del cantón Sucre. MÉTODOS. Se realizó un estudio fenomenológico con técnicas cualitativas y cuantitativas enfocadas en la descripción del contexto. Para ello, se recurrió a entrevistas en profundidad al profesorado y se aplicó la batería de pensamiento lógico en etapa formal. RESULTADOS. Se comprobó la predisposición para un trabajo complementario de parte de los docentes para el manejo de estrategias interdisciplinarias en los bloques curriculares de las materias del plan de estudios para estimular las capacidades del pensamiento lógico que no están desarrolladas en el estudiantado. DISCUSIÓN. A partir de este proyecto se aspira a diseñar un corpus de estrategias que permitan el abordaje interdisciplinario del currículo, siempre con la premisa de favorecer el pensamiento lógico y las capacidades de los sujetos educativos, así como el logro de los objetivos declarados en el diseño curricular base.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2364
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Interdisciplinariedad del pensamiento lógico_un reto para la escuela de hoy.pdf827,83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.