Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2356
Título : ¿Ayudan las TIC en el desarrollo del pensamiento lógico para la resolución de problemas matemáticos?
Autor : Mendoza Moreira, Francisco Samuel
PINARGOTE CARREÑO, VINICIO GREGORIO
Palabras clave : Competencias digitales; habilidades del pensamiento lógico; resolución de problemas matemáticos; tecnologías de la información y de la comunicación; TIC.
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente estudio investigativo tuvo como objetivo analizar el sentido del uso de herramientas tecnológicas para la resolución de problemas matemáticos en el ámbito del alumnado de una institución educativa del cantón Pichincha, en la provincia de Manabí. El trabajo se cumplió desde un enfoque mixto, con el uso de una batería de pensamiento lógico en etapa formal, una escala de autopercepción de aplicación de las competencias digitales en los procesos educativos, y una entrevista sobre el uso didáctico de herramientas tecnológicas y la capacidad de resolución de problemas. Todo ello hizo posible la obtención de datos para estructurar cada una de las categorías del estudio. Respecto al grado de consolidación del pensamiento lógico para la resolución de problemas, los resultados corroboraron que el estudiantado superó el punto de corte establecido; sin embargo, se puso de manifiesto que aún hay debilidades en las categorías de “clasificación” y “correspondencia”. Además, a partir de la información recolectada se determinó que los docentes llevaron a cabo sus competencias digitales en los procesos educativos y que la tecnología en la educación mejoró la práctica educativa, con la consiguiente motivación del estudiantado para fortalecer su aprendizaje. Se concluye que la aplicación óptima de competencias digitales y el uso didáctico de herramientas tecnológicas aportan al fomento de las habilidades del pensamiento lógico y, por ende, redunda en la capacidad de los estudiantes para lograr con éxito la resolución de problemas matemáticos.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2356
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
¿Ayudan las tecnologías al pensamiento lógico para la resolución de problemas matemáticos¿.pdf706,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.