Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2345
Título : ¿Qué pasa con el pensamiento crítico? Una reflexión desde la enseñanza de Filosofía
Autor : Mendoza Moreira, Francisco Samuel
FLORES DE VALGAS CEDEÑO, TERESA ENRIQUETA
Palabras clave : Creatividad, Enseñanza de la filosofía, Estrategias creativas, Habilidades de pensamiento crítico.
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Actualmente la forma de estudiar filosofía y las técnicas de enseñanza en los centros educativos están evolucionando notoriamente; y el uso de la creatividad para métodos de aprendizaje es uno de ellos. Sin embargo, esto no siempre ocurre en todas las aulas de clases. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los cambios producidos sobre el pensamiento crítico mediante el uso de estrategias creativas para la enseñanza de la filosofía en una institución educativa de la parroquia Leonidas Plaza del cantón Sucre (Manabí-Ecuador). El estudio respondió a un enfoque fenomenológico con técnicas cuantitativas y cualitativas. En lo cuantitativo, se realiza un estudio comparativo entre los resultados de las dimensiones de la prueba Watson – Glasser; en lo cualitativo, se realizó un estudio basado en categorías axiales a partir de entrevistas en profundidad al profesorado de Filosofía de la institución. El resultado refleja que el desempeño critico en los estudiantes es insatisfactorio por debajo del rango establecido mediante el cálculo de la desviación estándar equivalente a 6.64. Por otra parte, el contacto con los profesores evidenció limitaciones en el manejo de estrategias creativas para estimular el pensamiento crítico. El estudio demostró que urge de manera imperiosa hacer un cambio para fomentar el pensamiento crítico y la reflexión para mejorar la práctica pedagógica creativa.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2345
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.