Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2341
Title: La enseñanza de la matemática en contexto y la resolución de problemas
Authors: Vélez Villavicencio, Carlina Edith
CHIQUITO TUMBACO, ANGÉLICA MARÍA
Keywords: Aprendizaje; contexto; destreza; matemática; resolución de problemas
Issue Date: 2021
Abstract: El artículo analiza la incidencia de la enseñanza de la matemática en contexto como enfoque metodológico de la didáctica de matemática en el desarrollo de destrezas de resolución de problemas matemáticos. El trabajo se cumplió bajo un enfoque cuali- cuantitativo integrada tanto de herramientas objetivas y de apreciaciones de expertos como cualitativos medibles en torno al fenómeno en estudio. Los resultados demuestran que los docentes utilizan en forma mayoritaria las explicaciones y ejercicios para enseñar los procesos matemáticos. Se resalta la mínima importancia que dan al manejo de materiales didácticos propios del entorno para el análisis y resolución de problemas del contexto. Se concluye que es factible impartir el enfoque metodológico de la matemática en contexto dirigido al medio en donde el docente haga uso de herramientas y recursos didácticos concretos, manipulativos del entorno como propicios para el aprendizaje matemático. Las destrezas de resolución de problemas cuya fuente de interés, análisis y estudio a partir de la utilización del entorno aporta de manera significativa en el desarrollo de las matemáticas, posibilitando el enriquecimiento del estudio de la asignatura a fin de favorecer las habilidades para analizar, razonar ordenadamente y hacer uso de los aprendizajes en la vida diaria
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2341
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La enseñanza de la matemática en contexto y resolucíon de problemas.pdf478,34 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.