Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2175
Título : Proceso No. 09501-2017-00591 que sigue, el Sr. Luis Adolfo Augusto Briones, en su calidad de representante legal de la compañía de Consultoría y Fiscalización ADOMEGGA CIA. Ltda., en contra del director Zonal 8 del Servicio de Rentas Internas: Impugnación de Acto de Determinación Tributaria por caducidad de la facultad determinadora.
Autor : Vera Mendoza, Cristina Madeleine
Menéndez Velásquez, Hernández Valladares, Andrea Gema Jonathan Marcelo
Palabras clave : Rentas Internas, Impugnación, facultad determinadora.
Fecha de publicación : 2021
Descripción : El Derecho Tributario, es la rama del Derecho que se encarga de regir la relación entre el Estado y los ciudadanos desde un punto de vista contributivo, es decir, regula como la ciudadanía aporta acorde a sus actividades económicas, a su país, esto ocurre mediante el pago de tributos que se dividen en: tasas, impuestos y contribuciones especiales, cabe destacar que estos rubros están dirigidos a solventar obras o demás mejoras que aporten a brindar a los ecuatorianos una mejor condición de vida. El Estado será el beneficiado por las actividades que direcciona la legislación tributaria. En Ecuador, para un mejor manejo, control y recaudo de estas cifras, la potestad tributaria se ha dividido en instituciones, estas contarán con el poder coercitivo para recaudar los tributos, y, también, con actividades institucionales que agiliten el proceso tributario en todos los ámbitos. El caso que se escogió para ser estudio de caso, se trata de una controversia legal en la que el sujeto pasivo, que será el contribuyente o responsable, la Compañía De Consultoría y Fiscalización ADOMEGGA CIA. Ltda., demanda al sujeto activo, el Estado, específicamente el Servicio de Rentas Internas de la Zonal 8, por un caso de discutida caducidad entre 2 de los 3 numerales que integran el artículo 94 del Código Tributario. Dada la presentación de los sujetos procesales, quienes presentaron sus alegaciones ante el tribunal contencioso tributario en cuanto a la caducidad de la facultad determinadora dirigido a la interpretación que realizaron los jueces del tribunal contencioso tributario en base a la sentencia del proceso No 09501-2017-00591, donde se discutía el tema de caducidad de la facultad determinadora establecido en el artículo 94 por una Liquidación de Pagos por Diferencia en la Declaración. La liquidación de Pagos por Diferencia en la Declaración, es un oficio, un acto administrativo emitido por la administración tributaria quien tras notificar al deudor por inconsistentes entre los ingresos y cobros que se han registrado, esta actividad es un trámite previo a lo que acontecerá si la persona notificada no responde justificativamente por las fallas reportadas ante el órgano de control tributario, deberá asistir a audiencia judicial en la que se verificará quien tiene la razón de los hechos.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2175
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.