Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2127
Título : IMPACTOS PSICOSOCIALES DEL COVID-19 EN EL PERSONAL SANITARIO DEL HOSPITAL RAFAEL RODRÍGUEZ ZAMBRANO, MANTA, ECUADOR.
Autor : Salvador Moreno, Janeth
Becerra Ávila, María Ivonne
Palabras clave : Ansiedad; Covid-19; depresión; psicosis; trastorno
Fecha de publicación : 14-ago-2021
Resumen : El COVID-19 es una patología causada por un virus de la familia coronavirus, cuyo origen está localizado en China, específicamente en Wuhan. Tal como es conocido, esta ha generado secuelas de diversas magnitudes en distintos ámbitos de la sociedad mundial; por la tanto, el objetivo de este trabajo es determinar los impactos psicosociales del COVID-19 en el personal sanitario del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, ubicado en la ciudad de Manta, Ecuador. Es una investigación no experimental y cuantitativa, longitudinal, de tipo analítica y descriptiva, apoyada en la revisión de historias clínicas del departamento de Psicología del centro asistencial, así como de fuentes de publicación reciente referidas al tema. Como resultado se encontró una serie de problemas de orden psicosocial, como trastornos psicóticos, trastornos de adaptación, trastornos de ansiedad y trastornos mixtos de ansiedad y depresión, igualmente, el análisis estadístico permitió determinar que el número de afectados es más elevado en el grupo de enfermeras respecto al grupo de médicos. Se concluye que el COVID-19 es una enfermedad que, aun sin contagiar a la persona, produce consecuencias en la salud mental, específicamente de quienes han tenido la responsabilidad de atender pacientes contagiados, acentuándose más entre las enfermeras respecto a los médicos.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2127
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional (Trabajo de Titulación)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BECERRA AVILA MARIA IVONNE.docx.pdf4,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.