Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1913
Title: METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA BÁSICA MEDIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA CHARAPOTÓ.
Authors: Vélez Villavicencio, Carlina Edith
Murillo Lucas, Karla Viviana
Keywords: habilidades; metodologías activas; participación; pensamiento crítico; prácticas docentes.
Issue Date: 25-Mar-2021
Abstract: La presente investigación se centró en las metodologías activas que aportan de forma acertada al aprendizaje, enfocadas en el estudiante como protagonista de sus vivencias, experiencias y en la solución de problemas de su realidad utilizando habilidades del pensamiento crítico. Para este estudio se planteó como objetivo determinar las metodologías activas que permiten desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Charapotó N°75 de la provincia de Manabí. Se fundamentó en referencias bibliográficas actualizadas y confiables que caracterizaron las variables de estudio. El diseño metodológico tuvo un enfoque cuantitativo, bibliográfico exploratorio y descriptivo. Se aplicó encuestas a docentes y estudiantes; para valorar las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes se aplicó una rúbrica cuali cuantitativa. Al examinar a docentes sobre sus conocimientos y aplicación en metodologías activas con enfoque en el desarrollo del pensamiento crítico se comprobó que es limitado, desactualizado y que se requiere que estén preparados en herramientas innovadoras y formas de enseñanzar. Por su parte los estudiantes identificaron que la única metodología activa es el desarrollo de proyectos realizados por los docentes. Al aplicar el juego de retos los estudiantes demostraron, motivación, participación activa, opinión, libre y toma de decisiones, como criterios del pensamiento crítico. Al utilizar las metodologías activas se contribuye de manera significativa a fomentar las habilidades del pensamiento crítico, superando de manera progresiva las prácticas docentes tradicionales, aportando a la formación de estudiantes críticos, reflexivos, autónomos y solidarios.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1913
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.